Concluye ciclo de sesiones sobre información científica en Tapachula

Un grupo muy interesado en aprender a usar la información científica para estudiar y desarrollar proyectos de investigación participó en las sesiones de formación de usuarios realizadas en la biblioteca SIBE de la Unidad Tapachula, las cuales abarcaron los temas de acceso y evaluación de la información y gestión de bibliografías con Mendeley.

Alrededor de 18 personas de ECOSUR, principalmente becarios del programa Jóvenes construyendo el futuro, de la UNACH -estudiantes y docentes- y de la Escuela de Educadoras.

Con respecto al tema de Acceso, además de conocer la cobertura de bases de datos disponibles a través de ECOSUR y de la UNACH, practicaron la realización de búsquedas en estos recursos como en el catálogo en línea del SIBE y en el metabuscador, aplicando una estrategia previamente formulada con base en la construcción del mapa mental del tema de interés de cada persona.

Luego de obtener como resultado de búsquedas varios documentos y elegir los de mayor pertinencia a cada necesidad, se abordó el uso del gestor de bibliografías Mendeley, en donde se trabajó los diferentes tipos de documentos que existen y cómo registrar los datos principales en cada caso (tesis, artículo, libro, capítulo, etc.)

Finalmente se ofreció la sesión de Evaluación de la información científica, destacando la importancia de valorar la calidad de cualquier publicación como un requisito en el ámbito de la comunicación de la ciencia, y para ello la utilidad de consultar índices de calidad como Web of Science, padrón de revistas CONACYT, etc., y evitar caer en revistas de dudosa calidad como las llamadas “depredadoras”. También se hizo un recuento de cuáles deben ser los criterios que definen a una publicación de calidad.

Esta fue una jornada de aprendizaje tanto de los participantes como del personal bibliotecario, pues la reatroalimentación lleva a la mejora de los contenidos y actividades de aprendizaje.

Aprendiendo sobre elementos para evaluar las publicaciones, a cargo de Ana María Galindo Rodas.
Grupo muy participativo ofreciendo comentarios sobre la calidad de las revistas.

Aprendiendo a usar el gestor de bibliografías Mendeley, sesión a cargo de Margarita Hernández López.

Acerca de Ana María

Responsable de la biblioteca Unidad Tapachula y coordinadora del taller Análisis de citas.