Jóvenes y SIBE construyendo juntos el futuro

Un grupo de 26 jóvenes ―la mayoría integrados al programa Jóvenes construyendo el futuro y otros más becarios en preparación para un posgrado en ECOSUR― estuvieron en la biblioteca SIBE de la Unidad Chetumal en un ciclo de sesiones sobre el uso de la biblioteca y los recursos de información científica.

La preparación y desarrollo de estas sesiones fue un reto por tratarse de un grupo diverso, desde jóvenes del nivel bachillerato, pasando por ser estudiantes universitarios a profesionistas aspirantes a maestría o doctorado. De manera que la primer sesión trató de una introducción a los servicios bibliotecarios para luego entrar en materia de cómo usar los recursos de información y las estrategias de búsqueda. Finalmente se dedicó una sesión al manejo del gestor de referencias bibliográficas Mendeley.

Buscando un punto de conexión con este público joven, la presentación sobre qué es la biblioteca y sus servicios fue acompañada de caricaturas de Trino, luego de que en una dinámica de presentación de los participantes la mayoría expresó tener por héroe favorito a Batman y como caricatura preferida, Bob esponja.

La conclusión de estas actividades fue satisfactoria por el hecho de que se comprendió la importancia de los recursos de información. De entre los asistentes hubo quien comentó que son “la materia prima de la investigación”.

Grupo de jóvenes que con emoción participaron en el ciclo de sesiones sobre servicios en la biblioteca y acceso a recursos de información.
Graciela Zacarías, a cargo del recorrido por los servicios bibliotecarios con caricaturas de Trino.
José Santos Gómez conduciendo a los jóvenes a conocer cómo usar los recursos de información disponibles en la biblioteca y a usar Mendeley.