Todo un arte, la organización de información cartográfica: visitantes de la Mapoteca Mesoamericana

El pasado 10 de marzo, personal del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y de la organización Na Bolom, se acercaron a la biblioteca SIBE David Halperin Frisch con el interés de conocer cómo está organizada la colección de mapas.

Y es que la Mapoteca Mesoamericana y del Caribe, ubicada en la Unidad San Cristóbal de Las Casas de ECOSUR, ha sido fuente de consulta no solo para los estudios realizados en este centro de investigaciones, sino también para académicos y estudiantes de universidades y otros centros de investigación en la región. Es una colección que incluye mapas, algunos planos, croquis y fotos aéreas relacionados con la frontera sur de México y Centroamérica, producidos por el INEGI, LAIGE-ECOSUR, CONABIO, SEMARNAP, UNAM-IG, SCT, CONAGUA y los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Durante la visita, personal del área de Control Bibliográfico y de Servicios mostró qué tipo de mapas forman la colección, cómo están organizados y cómo un usuario puede acceder al material específico de su interés, a través de la la clasificación del INEGI o la clasificación Dewey.

Un magnífico encuentro entre bibliotecarios, arvhivistas y geógrafos que dio pie a reflexionar sobre la importancia de conocer características de estos materiales, interpretar los datos para su descripción geográfica precisa conforme a reglas internacionales de catalogación; desde luego, un tema fue el uso de tecnologías por el personal dedicado a tratar estos materiales, pues hoy en día esta información está concentrada en bases de datos que permiten su localización a través del catálogo en línea.

Nuestros visitantes, entre ellos la geógrafa Gabriela Fenner, encargada del Laboratorio de Cartografía Crítica para las Ciencias Sociales y Humanidades e Idolina Guzmán, responsable de biblioteca, ambas del CESMECA, se mostraron sorprendidos por la complejidad de metodologías y técnicas que implica la organización de la información, en este caso, cartográfica. “Es toda una ciencia y un arte”, comentaron los visitantes.

Mercedes Guadarrama, responsable de biblioteca David Halperin Frisch, Unidad San Cristóbal de ECOSUR, mostrando las colecciones cartográficas y cómo buscar mapas a través del Catálogo en línea del SIBE.
Hermilo Cruz, responsable de Servicios en Biblioteca Halperin y Beatriz Gómez del Área de Control bibliográfico del SIBE, explicando cómo localizar una carta topográfica en el mapero.
Mabel Mejía, analista de contenidos del Área Control bibliográfico, explicando la función de las etiquetas de un registro de mapa en formato MARC.