Disfrutando primera asesoría grupal de iThenticate a estudiantes de posgrado, desde casa

El pasado 29 de enero, un grupo de 8 estudiantes de posgrado recibió asesoría en línea acerca de cómo usar la herramienta iThenticate. Germán Hernández, responsable de Automatización y Desarrollo de Tecnologías del SIBE, se ocupó de la sesión y de resolver dudas de los asistentes.

Punto de partida para comprender la naturaleza de esta herramienta fue la explicación acerca del plagio y, contra este acto antiético, la correcta citación de las fuentes utilizadas en la redacción de textos académicos.

Germán explicó que es pertinente utilizar iThenticate para mejorar la escritura al detectar errores de citación y similitudes textuales con otras fuentes que pueden ser revistas, páginas web y otras. El funcionamiento es sencillo y práctico.

Por otra parte, editoriales de prestigio, universidades y centros de investigación emplean este tipo de recursos para evaluar originalidad de textos a publicar, trabajos recepcionales, informes de investigación, ponencias.

Acompañaron en la sesión Mercedes Guadarrama, Hermilo Cruz y Nancy Zamora, personal del SIBE de la biblioteca David Halperin Frisch, de  la Unidad San Cristóbal de Las Casas de ECOSUR.

Estas asesorías forman parte del programa Formación de Usuarios del SIBE y pueden ser solicitadas por una o varias personas, al personal bibliotecario.

SIBE Campeche

María Elena Martínez Pérez memartin@ecosur.mx