Primera generación de la Maestría en Agroecología en ECOSUR concluyó curso sobre manejo de la información científica del SIBE

Del 17 al 26 de enero, el grupo de estudiantes de la Maestría en Agroecología participaron en el curso en  línea Manejo de la información científica ofrecido por el Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE), previo al inicio de clases que será en marzo próximo.

Aun desde sus países de procedencia, principalmente de Latinoamérica y México, atendieron sesiones virtuales, leyeron materiales didácticos y realizaron actividades a través de la plataforma educativa dispuesta, con la finalidad de introducirse en el conocimiento y práctica de estrategias de búsqueda y selección de literatura científica en diferentes bases de datos y recursos de información, así como reconocer la calidad de las fuentes de información, en particular las revistas científicas, los derechos de autor mediante su reconocimiento al citar adecuadamente las fuentes consultadas, y el uso del gestor de bibliografías Mendeley e iThenticate como herramientas para la organización documental y citación durante la escritura de la tesis u otros documentos académicos.

A pesar de verse temas nuevos en corto tiempo, el grupo de participantes agradeció la colaboración, disposición y profesionalismo del personal bibliotecario por ofrecer este curso en línea que los adentra al mundo de la información científica, muy a propósito con el inicio de su formación en el posgrado.

El curso se impartió gracias a la gestión conjunta entre la Coordinación de la Maestría en Agroecología, en la persona de la Dra. Limbania Vázquez Nava y la jefatura del SIBE San Cristóbal, Mtra. Mercedes Guadarrama Olivera.

Esta es la primera generación de la maestría profesionalizante, cuyos estudiantes se encuentran adscritos a la sede San Cristóbal. El curso se dio en el marco de su preparación para el ingreso al programa (curso de inducción) y en esta ocasión, para el desarrollo de algunos temas, participaron instructores de las sedes Campeche, Chetumal, Villahermosa y San Cristóbal (Ma. Elena Martínez P., Gabriela Zacarías de L., José Santos Gómez M., German Hernández G., Marisela Betanzos R., Lorena Reyes S.).

El grupo de bibliotecarios de la Unidad San Cristóbal de Las Casas está listo para atender y apoyar a este grupo de  nuevos estudiantes durante su formación, de manera específica, Hermilo Cruz García y Nancy Zamora Placencia.