Skip to main content

Concluyen sesiones sobre uso ético de la información

Muy concurridas las tres sesiones del Programa de Formación de Usuarios del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE), ofrecidas los días 17, 24 y 31 de mayo. Los temas abordados: Estilo de citación Council of Science Editors (CSE name-year), Mendeley e iThenticate. 

Participaron con mucho interés y entusiasmo 51 personas, principalmente estudiantes, además de personal de investigación, técnico académico y estudiantes becarios de las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Lo novedoso de estos talleres es que durante las exposiciones y ejercicios de práctica los asistentes expresaron dudas muy puntuales que ayudan a afinar el uso de estas herramientas en sus procesos de trabajo de tesis o desarrollo de proyectos. Preguntaron acerca de la estructura y elementos de las referencias de distintos tipos de documentos en el estilo CSE name-year; cómo agregar documentos, generar y editar las referencias durante la escritura o modificar el estilo de citación en Mendeley; así también, acerca de detalles del uso de iThenticate, por ejemplo, cómo disminuir el porcentaje de similitud de un texto o cuál es el porcentaje aceptable para las editoriales, cómo hacer el reporte de originalidad y qué hacer en caso de sospechar que un documento es plagio de otro. 

La sesión de Estilo CSE name-year estuvo a cargo de Gabriela Zacarías, responsable de Servicios al público de SIBE Chetumal; la de Mendeley, a cargo de Margarita Hernández, responsable de Servicios al público de SIBE Tapachula, y la de iThenticate, a cargo de José Santos Gómez, responsable de SIBE Chetumal. Se contó con el apoyo logístico del equipo SIBE. 

En los siguientes meses se dará continuidad a este programa de formación con nuevos e interesantes temas, bajo la coordinación de Ana María Galindo, responsable de SIBE Tapachula.


¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.