Skip to main content

Disponible la edición 2023 de Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate

Este informe nos proporciona el Factor de impacto de revistas (JIF) correspondiente a 2022

A la fecha, el JCR contiene 21,522 revistas, agrupadas en 254 categorías de investigación y 112 países; 9,510 revistas de ciencia, 3,544 de ciencias sociales, 1,748 de artes y humanidades; 5,647 son de acceso abierto y 7,871 son de la colección Emerging Sources Citation Index (ESCI), aunque estas últimas no cuentan con Factor de impacto.

Las revistas mexicanas incluidas en JCR son 95, algunas de ellas: Botanical Sciences; Estudios Fronterizos; Revista Mexicana de Biodiversidad; Acta Botánica Mexicana; Ciencias Marinas; Archives of Medical Research; Annals of Hepatology; Salud Pública de México; Revista Mexicana de Física; Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana.

Un cambio notable es que el JIF se ha reducido a un decimal en lugar de los tres decimales utilizados anteriormente, para alentar a los usuarios a considerar otros indicadores y datos descriptivos en el JCR al comparar revistas. Estos cambios solo afectan las métricas de 2022 publicadas en junio de 2023 y no afectarán los JIF, rangos y cuartiles anteriores.

Asimismo, se anuncia la exclusión de revistas con auto citación excesiva (auto apilamiento). Véase aquí la lista de revistas suprimidas y las que están bajo advertencia debido a este comportamiento que distorsiona el factor de impacto: https://jcr.help.clarivate.com/Content/title-suppressions.htm

Datos adicionales que contiene JCR, pueden consultarse en el folleto Journal Citation Reports. Reference Guide

Elaborado por: José S. Gómez Morales


¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.