SIBE da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso al posgrado con el Curso “Manejo de Información Científica”

Estudiantes de Campeche y Chetumal

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de competencias para el manejo de información científica en la comunidad estudiantil de nuevo ingreso a los programas de Posgrado (Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Maestría en Ecología Internacional y Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable), del 23 al 25 de agosto de 2023, el SIBE impartió la primera parte del curso Manejo de la Información Científica (MIC) en modalidad virtual.

Participaron 121 estudiantes, conectados a través de la plataforma Teams, donde también se alojaron los contenidos del curso; se contó con la participación de personal bibliotecario de las cinco bibliotecas: Ma. Elena Martínez, José Santos Morales, Gabriela Zacarías, Mercedes Guadarrama, German Hernández, Ana María Galindo y Margarita I. Hernández; coordinados por Lorena Reyes Sánchez y bajo la supervisión de la Mtra. Adacelia López, subdirectora del SIBE.

El primer día se abordó el tema de “Acceso a la Información Científica”. Se compartieron estrategias y herramientas para definir la necesidad de información: problematización de la situación de interés y precisión de las palabras clave para la búsqueda de información mediante el uso de mapas mentales y tesauros especializados. Posteriormente, el grupo de estudiantes interactuó con fuentes documentales a través del catálogo SIBE y bases de datos bibliográficas en las que identificaron información especializada.

En el segundo y tercer día tocó el tema “Criterios e índices para evaluar la Información Científica”. Se conocieron elementos para determinar las características o condiciones de calidad de la autoría, contenido y organización de una publicación; se exploraron las plataformas Scopus, Web of Science, Journal Citation Reports, MIAR, entre otras, para valorar la calidad de revistas, artículos y autores. También se familizaron con las prácticas que utilizan las editoriales depredadoras para captar publicaciones y recursos económicos. Reflexionamos acerca de la importancia de analizar la confiabilidad de las publicaciones que se consultan y citan, sobre la integridad académica, la veracidad y objetividad que deben tener las fuentes que sustentan una investigación.

Las sesiones fueron fundamentalmente prácticas con ejercicios dentro de las sesiones y otros que se dejaron de tarea para que cada estudiante aplicara los conocimientos adquiridos. Hubo muy buena participación con dudas, preguntas y aportaciones que fueron comentadas por instructores/as y estudiantes.

En los últimos minutos de la tercera sesión, se aprovechó para brindar a los(as) participantes un panorama general de los servicios y recursos que el SIBE ofrece a la comunidad estudiantil de Ecosur y conocieron a todo el personal del área de servicio de las cinco bibliotecas.

Quedó un buen sabor de boca y ánimo para continuar con la segunda parte del curso próximamente.