Participación del SIBE en el XII Encuentro de Catalogación y Metadatos RDA

La semana pasada se celebró el XII Encuentro de Catalogación y Metadatos RDA “Experiencia sobre la catalogación y organización de la información con RDA” en la Biblioteca Nacional de México de la UNAM, en el que colegas latinoamericanos intercambiaron experiencias de aplicación, avances, desafíos y políticas en torno a la implementación de las nuevas normas para describir y acceder los recursos de información en bibliotecas, archivos y museos: RDA (Resource Description and Access). Se tuvo la participación de colegas de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica y México y se contó con interesantes conferencias magistrales de personalidades líderes en este tema, provenientes de Estados Unidos, Alemania y Colombia: Renata Behrens, presidente del Comité Directivo de RDA; James Hennely, director de RDA Toolkit; John Trevor Allen, presidente de RDA; así como Sergio Martínez y Sebastián Gómez de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia), expertos en BIBFRAME.

La participación de SIBE fue relevante, la maestra Adacelia (Subdirectora del SIBE) presentó la ponencia “El control de autoridades: una herramienta para potenciar la visibilidad y evaluación de la investigación en El Colegio de la Frontera Sur”, en la que narró la historia de cómo se ha trabajado con la estandarización del catálogo y el control de autoridades, incorporando etiquetas de RDA para potenciar los registros de autoridad, lo que culmina con el mejoramiento de la visibilidad del perfil  de los autores, su trayectoria, colaboración, líneas de investigación, etc. a través de tecnologías analíticas que permiten elaborar mapas de relaciones. Mostró algunos ejemplos.

Al final de la sesión, se acercaron algunos colegas interesados: el Dr. Felipe Martínez Arellano, Coordinador de la Biblioteca Nacional de México, quien comentó que se veía mucho trabajo atrás de las analíticas presentadas, la Mtra. Adacelia enfatizó la importancia de la consistencia en la organización de la información para poder extraerla a través de softwares de visualización; la Mtra. Loirette Calvo de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, manifestó su interés en conocer la metodología que usamos para estos análisis y se acordó la programación de una entrevista con el maestro Germán Hernández para que ofrezca una clase magistral a sus estudiantes; las compañeras del COLMEX que presentaron su ponencia en la misma mesa, sobre la aplicación de las RDA en la catalogación en la fuente, Claudia Escobar Vallarta y Luz Elena Vergara Castro, también se mostraron interesadas en la propuesta de ECOSUR.

Fue un encuentro muy fructífero en el que se coincidió en las dificultades y oportunidades que presentan las RDA. Algunas dificultades que destacaron: presupuesto, idioma, tecnología, capacitación, vinculación con otros grupos, sensibilización de autoridades, necesidad de lineamientos. Oportunidades: políticas nacionales, experiencia de miembros, redes sociales, compromiso institucional, y lo más importante, el trabajo colaborativo que se puede generar a través de este tipo de encuentros.

El SIBE tuvo participación con la intervención de Mercedes Guadarrama, en la moderación de la sesión 4.

Como reflexión, nos queda claro que el camino hacia la implementación de RDA todavía es largo, así como la aplicación de BIBFRAME. La traducción al español estará hasta 2027. Por ello es preciso el trabajo colaborativo como bien remarcó Renata Behrens al inicio, y que reiteraron muchos colegas durante el evento.

Participación de la maestra Adacelia X. López
Moderación de la sesión 4 por Mercedes Guadarrama

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.