Participación del SIBE en el conversatorio “Formación lectora, ¿función de la biblioteca universitaria?

Del 27 al 29 de septiembre, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) abrió sus puertas para la reflexión acerca de los libros y los novedosos métodos de búsqueda y acceso a la información, a través del segundo ciclo de conferencias “Retos para el acceso abierto a la información y documentación”.

En el marco de este evento, se realizó el Conversatorio Formación lectora, ¿función de la biblioteca universitaria? con la participación de Rubén López Roblero, Coordinador del Programa institucional: desarrollo de competencias oral y escrita de la UNICACH, Máximo Román Domínguez López, Jefe del Departamento de Catalogación de la Biblioteca Nacional de México, y Mercedes Guadarrama Olivera, Responsable de la Biblioteca David Halperin Frisch del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR.

El Mtro. Rubén inició hablando de los cambios en los modelos educativos y en particular de las bibliotecas universitarias, se refirió también al estado de la lectura en México de acuerdo con un estudio de la ANUIES publicado en 2014, en el que se muestran deficiencias lingüísticas de los estudiantes, reflejo de un problema en el sistema educativo. Este estado no ha cambiado, en opinión del maestro, la raíz del problema está en una deficiencia lectora que no permite el desarrollo del proceso de reflexión.

Mercedes Guadarrama inició su participación abordando la función que tiene la biblioteca en la formación lectora de la comunidad a la que sirve, al mediar entre el conocimiento/información y los lectores. Partió de cómo ha sido concebida la biblioteca a través del tiempo, citando entre otros autores a José Vasconcelos, quien la definía como universidad libre y eficaz, y al poeta bibliotecario Jorge Luis Borges, quien la imaginaba como un paraíso y como un océano infinito de conocimiento, previendo así la gran red del internet. Enseguida, habló del papel de los bibliotecarios/as en el desarrollo de habilidades informativas de sus usuarios/as, entendidas estas como habilidades para la investigación a las que subyacen las habilidades para la lectura y la escritura y el consecuente desarrollo del pensamiento crítico. Comentó acerca del acompañamiento cercano a los procesos de investigación y aprendizaje a través de servicios especializados que realiza el personal bibliotecario de ECOSUR, enfatizando en los programas de formación de la comunidad usuaria que incluyen cursos, talleres, asesorías y tutoriales accesibles a través de la página web. Compartió algunos ejemplos de estrategias que se ofrecen a los estudiantes de posgrado para la definición de sus necesidades de información a través de preguntas y mapas mentales, la evaluación de la calidad y pertinencia de las fuentes documentales y el uso de técnicas documentales para evitar el plagio.

Román Domínguez reiteró la importancia de la biblioteca como centro del conocimiento y la influencia de los cambios tecnológicos, así como la desigualdad social que provocó la pandemia y ahora la migración, muchos desafíos y pocas soluciones. Desde la Biblioteca Nacional, en la UNAM, se estudia el asunto de la lectura y se constata la falta de trabajo conjunto entre bibliotecas, profesores y usuarios; hay una crisis en la formación lectora que incide en el ámbito laboral. Compartió las estrategias de lectura que se trabajan en la Biblioteca Nacional a través del programa de audiolibros para personas con discapacidad visual.

Los ponentes concluyeron que la solución debe buscarse en la educación temprana y en la formación de los profesores, y que los interesados en la promoción de la lectura requieren niveles y elementos para comprender qué es la lectura, por qué se debe leer y cómo la lectura conecta las experiencias de los lectores con las que se transmiten en los textos. Así mismo, coincidieron en que la biblioteca debe ser el centro alrededor del cual gire la escuela o el centro de investigación, no un mero complemento, y que sus espacios, tanto físicos como virtuales, deben favorecer un ambiente propicio para el estudio, la lectura, el encuentro, la discusión, la enseñanza y la investigación.

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.