Inducción a personal académico de nuevo ingreso a ECOSUR durante enero y febrero de 2024

Entre el 26 de enero y el 14 de febrero, el SIBE ofreció inducción a personal académico que se integra a ECOSUR en diversos departamentos. En Chetumal recibimos a la doctora Nataly Castelblanco (investigadora con interés en manatíes y mamíferos marinos) y al Ing. Óscar Ruíz (técnico académico adscrito a la UTIC); en Tapachula al Dr. Víctor Manuel Cárdenas Ayala, adscrito al Departamento de Salud, en el grupo de Salud y Ambiente; en San Cristóbal a la Dra. Diana Abilene Ahuatzin Flores, quien realiza estancia posdoctoral en ecología del paisaje en el Departamento de Conservación de la Biodiversidad, la Dra. Adriana Corroy Moral, cuya estancia posdoctoral se relaciona con el cultivo de palma africana en el grupo Agroecología y el Dr. Francisco Emmanuel Arce, quien ingresa como investigador en el Departamento de Salud enfocado a la investigación del panorama epidemiológico de la enfermedad renal crónica en México.

Como se acostumbra en el SIBE, además del paseo por la biblioteca, se les mostró la página web con un recorrido por los recursos y servicios, deteniéndonos en lo que más les interesaba: acceso a bases de datos; búsqueda en catálogo; recursos para elegir  dónde publicar y cómo detectar editoriales depredadoras;  gestores bibliográficos, programa antiplagio; secciones de biblioguías y recursos para la investigación. Se hicieron ejercicios de búsqueda en las diversas plataformas, se les enseñó cómo ingresar a su cuenta personal para el seguimiento de los préstamos.

Se les compartió también que, en el transcurso del año, se ofrecen cursos de capacitación para que estuvieran atentos y se inscribieran, en caso de considerarlos de interés.

Inducción a Nataly Castelblanco y Óscar Ruíz en Chetumal, a cargo de José Santos
Inducción a Dra. Diana Abilene Ahuatzin Flores, Adriana Corroy Moral y Francisco Emmanuel Arce en San Cristóbal, por Mercedes Guadarrama y Hermilo Cruz
Personal del SIBE San Cristóbal y personal de nuevo ingreso
Inducción a Víctor Manuel Cárdenas Ayala en Tapachula, por Ana María Galindo

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.