Skip to main content

Formación para el manejo de la información

Actualizado: 9 mayo, 2025

Acciones orientadas a propiciar el desarrollo de capacidades y habilidades en el manejo de la información científica, dirigidas prioritariamente a la comunidad de ECOSUR, con extensión a grupos de instituciones afines. Pueden ser presenciales o en línea. 

Se desarrollan a través del PROGRAMA COMPETENCIAS INFORMATIVAS(PCI), dirigido a toda la comunidad académica, estudiantil del posgrado de ECOSUR y estudiante de estancia temporal de otras instituciones. Comprende cursos, talleres y asesorías, individuales o grupales, para orientar sobre temas relacionados con el uso y manejo de la información científica. 

TEMAS: 

  • Búsqueda de información en catálogo y bases de datos 
  • Evaluación de la información 
  • Selección de revistas de calidad para publicar 
  • Creación y actualización de perfil o identificador de autora o autor ORCID 
  • Políticas de autoarchivo de revistas científicas 
  • Gestores de citas y referencias bibliográficas (Mendeley y Zotero)  
  • iThenticate (programa antiplagio) 
  • Citación en la escritura académica  

 

SESIONES DE INDUCCIÓN 

Ofrecen orientación básica sobre los servicios y recursos de información en las bibliotecas del SIBE a estudiantes de posgrado y personal de nuevo ingreso a ECOSUR. 

 VISITAS GUIADAS 

Proporcionan información sobre los recursos y servicios de las bibliotecas a visitantes de instituciones afines. Informes y solicitudes: serviciosibe@ecosur.mx 

 

Cargando...