Con aromas y sabores, charlas sobre alimentos tradicionales mayas

Nuevamente se congregaron estudiantes de nivel medio y superior, académicos y público en general a escuchar novedades acerca de productos y platillos tradicionales mayas, en la biblioteca SIBE de ECOSUR Chetumal.

Ahora se habló de la vainilla producida en la costa maya de Quinana Roo, en la comunidad de la Laguna Guerrero, un producto muy conocido y utilizado para dar sabor a los alimentos pero poco conocida su procedencia: resulta que se extrae de una orquídea, y a ello se dedican familias de esta comunidad, buscando que la producción esté libre de contaminantes y de químicos. La plática fue muy interesante y novedosa, expuesta por Gabriel Gómez, joven becario de estancia en ECOSUR.

En el auditorio de la biblioteca SIBE Chetumal, con Gabriel Gómez platicando sobre el origen de la vainilla y su producción en comunidades mayas.

En cuando a cocina tradicional maya, la señora Nidia Campos Y Darza expuso, desde su experiencia y conocimiento tradicional, la riqueza de la cocina regional en cuanto a la variedad de platillos, la diversidad de productos regionales y sus propiedades nutritivas para las personas. En suma, las familias mayas son poseedoras de una tradición culinaria ancestral y sumamente valiosa para la salud. Muchos de los guisos son preparados con plantas nativas muy nutritivas, como es el caso de la chaya, incluida como ingrediente en tamales, en caldos, con huevo o como saborizante de bebida fresca.

Doña Nidia Campos y sus deliciosos guisos mayas.

El acercamiento entre el ámbito académico y el conocimiento tradicional se realizó en el marco de la 9a. Semana de la Diversidad Biológica promovida por la CONABIO, que en 2019 está dedicado al tema “Nuestra diversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”.

La semana de actividades sobre el tema fue clausurado por la Dra. Nuria Torrescano Valle, Directora de la Unidad Chetumal.