Skip to main content

A propósito del Tren maya, nuevo libro ECOSUR de ecología de carreteras y vías férreas

Desde ahora está disponible al público, en el Catálogo SIBE y en el Repositorio Institucional ECOSUR de CONACYT, el libro Impacto de las vías de comunicación sobre la fauna silvestre en áreas protegidas: estudios de caso para el sureste de México. Obra colectiva de más de 50 especialistas en el tema (académicos y consultores reconocidos), coordinada por Jorge A. Benítez Torres y Griselda Escalona Segura, y publicada por El Colegio de la Frontera Sur en 2021.

Es relevante tomar en cuenta esta obra por ecólogos, biólogos, personas dedicadas a la conservación ambiental y tomadores de decisiones sobre el desarrollo de la región, pues se centra en las áreas naturales protegidas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, frente al megaproyecto Tren Maya.

Dividido en cuatro secciones: marco teórico; estudios de casos del impacto de las vías de comunicación sobre las áreas naturales protegidas en el sureste de México; medidas de mitigación y conclusiones. Más el anexo taxonómico de especies atropelladas y el directorio de los especialistas participantes en esta obra.

Y citamos del Prefacio:

“…el libro en su conjunto… un llamado a favor de una ecología de carreteras que sea verdaderamente valorada como una ciencia interdisciplinaria (traslacional), que conjugue conocimiento básico y aplicado, subrayando la necesidad de que sus recomendaciones sean implementadas por todos los niveles de gobierno.

…bellamente ilustrado con mapas, fotografías, figuras, diagramas, gráficos y tablas que seguramente aumentarán su atractivo para una audiencia más amplia…”, por el Dr. Nigel Waters, Profesor Emérito de la Universidad de Calgary.

Algunas palabras clave que describen el contenido del libro: Ecología de carreteras, Tren Maya, Atropellamiento de fauna, Espacios naturales protegidos, Vías de comunicación terrestre, Fragmentación de Hábitats, Conservación de vida silvestre.

 

 


3 Respuestas en “A propósito del Tren maya, nuevo libro ECOSUR de ecología de carreteras y vías férreas”

    • Solo está disponible en formato digital, a través del Catálogo SIBE y el Repositorio Institucional ECOSUR, tal como dice esta nota. En otra etapa saldrá el impreso. Puede contactar a la Dra. Griselda Escalona, co-coordinadora de la edición del libro. http://www.ecosur.mx/academico/gescalon/

Su dirección de correo electrónico no será publicada.