Skip to main content

Bibliografía de Autor: Miguel Ángel Vásquez Sánchez

Por Mercedes Guadarrama,* Nancy Zamora ** y Hermilo Cruz**

*Responsable de la biblioteca SIBE David Halperin Frisch, Unidad San Cristóbal de Las Casas de ECOSUR.

**Asistentes de servicios al usuario en biblioteca SIBE David Halperin Frisch, Unidad San Cristóbal de Las Casas de ECOSUR.

Miguel Ángel Vásquez Sánchez.

 

Presentación

El Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE), en su Colección ECOSUR, cuenta con más de 80 documentos en los que Miguel Ángel Vásquez es autor de 18 artículos científicos y de divulgación, 28 libros y capítulos,  ponencias en siete congresos, y director o asesor de 28 tesis, sobre estrategias de conservación de naturaleza y recursos naturales, con énfasis en Áreas Naturales Protegidas; ordenamiento ecológico y territorial, planeación urbana para la conservación.

La presente bibliografía reúne las referencias recuperadas en el catálogo electrónico del SIBE; la consulta de los textos puede realizarse en cualquiera de las cinco bibliotecas de ECOSUR, algunos se encuentran en formato digital y accesibles para su lectura en línea.

Está organizada por tipo de documento, dentro de esta categoría por año y luego por orden alfabético.

Semblanza

Miguel Ángel Vásquez Sánchez es médico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en ciencias por el  Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB). Candidato a doctor por la Facultad de Ciencias de la UNAM. En su paso por el INIREB fue investigador y docente en el curso Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas de la maestría de 1984 a 1988, así como coordinador del Área Conservación de 1986 a 1988. Participó como coordinador del Centro de Estudios para la Conservación de la Naturaleza (ECOSFERA) de 1989 a 1992 y como coordinador, de 1989 a 1992, del Diplomado Latinoamericano RESERVA organizado por Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Ducks Unlimited de México (DUMAC). Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). En su trayectoria en el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) fue investigador y coordinador del Área de Conservación de la Biodiversidad de 1992 a 1998; técnico académico de ECOSUR en el Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística (LAIGE) de 2000 a 2005 y en el Departamento de Sociedad y Cultura de 2006 a 2019; profesor responsable del curso Conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Biocultural. Un enfoque Sistémico en la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de 1994 a 2018; profesor del curso Planeación para la Conservación en la Maestría en Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje de 2013 a 2014.  También ha sido profesor en la Licenciatura de Ciencias de la Tierra en la UNICACH con la materia Vulnerabilidad y Riegos Socioambientales de 2012 a 2013.

Ha sido coordinador de la elaboración de programas en materia de planeación ambiental, ordenamiento territorial y planeación urbana en los Altos de Chiapas, Soconusco, Lagunas de Montebello, Río Grande, Tabasco, Reserva de la Biósfera de El Ocote, San Cristóbal de Las Casas, Tecpatán, entre otros lugares;  coordinador de programas de manejo de áreas naturales protegidas en la Reserva de Biosfera El Ocote, Reserva de Biosfera Montes Azules (Selva Lacandona), Calakmul, Estación Biológica La Mancha, Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Todos estos proyectos financiados por diversas instancias gubernamentales, con participación multidisciplinaria e interinstitucional.

En su trayectoria se ha interesado por la docencia, la divulgación del conocimiento y la vinculación con la sociedad. Sus temas de estudio: estrategias de conservación de naturaleza y recursos naturales, con énfasis en Áreas Naturales Protegidas; ordenamiento ecológico y territorial, planeación urbana para la conservación. Con diversas publicaciones en estos temas.

Subir

Artículos

2018

Aguilar Jiménez, G., Montoya Gómez, G., Hernández Cruz, R. E., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2018). Apropiación y reapropiación de recursos en Agua de Pajarito: de las prácticas campesinas al ecoturismo. El Periplo Sustentable, (35), 212–241.

2017

Vásquez Sánchez, M. Á. (2017). Conservación de la naturaleza y áreas naturales protegidas en territorios de los pueblos originarios de la frontera sur de México. Sociedad y Ambiente, 5(15), 117–130.

2015

Limón Aguirre, F., Vásquez Sánchez, M. Á., & Horváth, A. (2015). Sitios sagrados y conservación de la naturaleza. ECOfronteras, 19(53), 6–9.

Subir

2014

Vásquez Sánchez, M. Á., Vera Cortés, G., Álvarez Gordillo, G. del C., & Ramos Muñoz, D. E. (2014). Vulnerabilidad y determinantes socioculturales : desastres pequeños, grandes o evitables. ECOFronteras, 18(52), 7.

2009

Vásquez Sánchez, M. Á. (2009). La bienvenida al TLC: crónica de las primeras horas… ECOfronteras, (36), 12–13.

2003

Montoya Gómez, G., Castillo Santiago, M. Á., Vásquez Sánchez, M. Á., Hernández Ruiz, J. F., Ramos, M., Méndez, E., … Mijangos Solís, J. R. (2003). De la ocupación caótica a un programa de ordenamiento territorial para Chiapas. ECOfronteras, (18), 26–32.

Vásquez Sánchez, M. Á., Méndez Gómez, E., & Ramos Martínez, M. (2003). Chiapas, frontera de fronteras en el sur de México. ECOfronteras, (20), 34–37.

Subir

2002

Vásquez Sánchez, M. Á. (2002). Políticas públicas ambientales. Una reflexión. ECOfronteras, (16), 14–16.

2001

Aguiluz Casas, G. A., Vásquez Sánchez, M. Á., Molina Rosales, D. O., & Saldívar Moreno, A. (2001). Planeación ambiental participativa : de la teoría a la práctica en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Estudios Demográficos y Urbanos, 16(2 (47)), 321–349.

Vásquez Sánchez, M. Á. (2001). La propiedad intelectual de los recursos naturales. ECOfronteras, (13), 7–9.

2000

Vásquez Sánchez, M. Á., Ramos Martínez, M., & Méndez Gómez, E. (2000). La micro-región de San Cristóbal de Las Casas. CICE Informa, (3), 6–57.

Subir

1999

Ramos Martínez, M. M., Montoya Gómez, G., & Vásquez Sánchez, M. Á. (1999). Producción y comercialización de carbón vegetal en la microrregión Teopisca-San Cristóbal. Región Altos de Chiapas. En Revista de Geografía Agrícola (pp. 53–71).

1998

Vásquez Sánchez, M. Á. (1998). La biodiversidad, en las áreas naturales no protegidas. La Jornada ecológica.

Vásquez Sánchez, M. Á. (1998). El agua en la frontera sur. Revista de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, 3(10), 19–21.

1995

Vásquez Sánchez, M. Á., & Vidal Rodríguez, R. M. (1995). El Ocote: biodiversity refuge and reuge of towns. Ocelotl, (3), 9–13.

Subir

Libros y capítulos

2013

Vásquez Sánchez, M. Á. (2013). La dotación de infraestructura : implicaciones para la biodiversidad. En C. A. Angón, E. D. Melgarejo, F. Camacho Rico, & K. C. Nájera Cordero (Eds.), La biodiversidad en Chiapas: estudio de estado (Vol. 1, pp. 63–70). Mexico DF.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Gobierno del Estado de Chiapas.

2009

Vásquez Sánchez, M. Á. (Ed.). (2009). El huracán Stan en Tapachula (investigación para su ordenamiento y desarrollo urbano) 2009. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas; Gobierno del Estado de Chiapas; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

Vásquez Sánchez, M. Á., & Navarrete Gutiérrez, D. A. (2009). La diversidad natural y su riqueza en la región occidental de Chiapas: implicaciones para el desarrollo local y regional. En T. A. Lee Whiting, D. Domenic, V. M. Esponda Jimeno, & C. U. del Carpio Penagos (Eds.), Medioambiente, antropología, historia y poder regional en el occidente de Chiapas y el Istmo de Tehuantepec (pp. 21–47). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Vásquez Sánchez, M. Á., Morales Iglesias, H., Carpio Martínez, S. G., & Vásquez Moreno, L. (2009). Plan municipal de desarrollo sustentable de Siltepec, Chiapas. México, Chiapas. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Corredor Biológico Mesoamericano México.

Subir

Vásquez Sánchez, M. Á., Espíritu Tlatempa, G., Morales Iglesia, H., Montoya Gómez, G., & Navarrete Gutiérrez, D. A. (2009). Riesgo por inundaciones en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México (investigación para su ordenamiento ecológico y desarrollo urbano). En La Gestión del Riesgo Urbano en América Latina: Recopilación de Artículos (pp. 143–158). Panamá, Panamá: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastre.

2008

Vásquez Sánchez, M. Á. (2008). Políticas de uso del suelo para el ordenamiento, la gestión del territorio y el desarrollo regional. En A. Abardía & F. Morales (Eds.), Desarrollo regional: reflexiones para la gestión de los territorios (pp. 167–185). Distrito Federal, México: Alternativas y Capacidades.

Vásquez, M. A. (Ed.). (2008). Zonas afectadas por el Huracán Stan en las regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco. (investigación para su ordenamiento) 2008. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Gobierno del Estado de Chiapas; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Instituto de Desarrollo Sustentable en Mesoamérica.

Subir

2007

Vásquez Sánchez, M. Á. (2007). Ecología urbana en San Cristóbal. La sociología de la conservación. En D. Camacho Velázquez, A. Lomelí González, & P. Hernández Aguilar (Eds.), La ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a sus 476 años: una mirada desde las ciencias sociales (pp. 233–242). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Gobierno del Estado de Chiapas; Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Vásquez Sánchez, M. Á. (2007). El futuro de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Bases para su desarrollo político. En C. Silva Suárez & A. X. Iracheta Cenecorta (Eds.), El futuro de las ciudades y el turismo: memorias del VIII Seminario-taller internacional de la red mexicana de ciudades hacia la sustentabilidad (pp. 299–314). Distrito Federal, México: El Colegio Mexiquense; Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano, Municipio de Benito Juárez.

Subir

2005

Vásquez Sánchez, M. Á. (Ed.). (2005). Programa estatal de ordenamiento territorial 2005. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Gobierno del Estado de Chiapas. Secretaría de Planeación y Finanzas.

2004

Vásquez Sánchez, M. Á. (2004). Conservación y ordenamiento territorial. En E. Tuñón Pablos & J. F. Barrera (Eds.), Conocer para desarrollar: 30 años de investigación en la frontera sur de México (pp. 183–187). Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur.

2000

Vester, H. F. M., Villanueva Gutiérrez, R., Torres Pech, S. A., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2000). Situación actual y bases para el plan de manejo del Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín. En O. Sánchez Sánchez & G. A. Islebe (Eds.), El jardín botánico Dr. Alfredo Barrera Marín: fundamento y estudios particulares (pp. 185–189). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur.

Subir

1999

Vásquez Sánchez, M. Á. (1999). El Ocote: área natural protegida [CD-ROM]. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur. Departamento de Difusión.

1997

Vásquez Sánchez, M. Á. (1997). Plan de desarrollo urbano en el centro de población de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: reporte preliminar. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

1996

Miranda Redondo, R., & Vásquez Sánchez, M. Á. (1996). Selva zoque, tierra tzotzil: la migración indígena a selvas tropicales. En M. Á. Vásquez Sánchez & I. J. March Mifsut (Eds.), Conservación y desarrollo sustentable en la selva El Ocote, Chiapas (pp. 209–262). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur; Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales.

Subir

Vásquez Sánchez. (1996). La Reserva El Ocote: retrospectiva y reflexiones para su futuro. En M. Á. Vásquez Sánchez & I. J. March Mifsut (Eds.), Conservación y desarrollo sustentable en la selva El Ocote, Chiapas (pp. 263–306). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur; Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales.

Vásquez Sánchez, M. Á., March Mifsut, I. J., Ramos Martínez, M., & Gutiérrez C., Á. (1996). Características socioeconómicas de la Selva El Ocote. En M. Á. Vásquez Sánchez & I. J. March Mifsut (Eds.), Conservación y desarrollo sustentable en la selva El Ocote, Chiapas (pp. 263–306). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur; Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales.

Vásquez Sánchez, M. Á., & March Mifsut, I. J. (1996). Propuesta para la conservación y manejo de la Selva El Ocote, Chiapas. En M. Á. Vásquez Sánchez & I. J. March Mifsut (Eds.), Conservación y desarrollo sustentable en la selva El Ocote, Chiapas (pp. 387–421). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur; Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales.

Subir

Vásquez Sánchez, M. Á., & March Mifsut, I. J. (Eds.). (1996). Conservación y desarrollo sustentable en la selva El Ocote, Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur; Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales.

Vidal, R. M., Cruz Morales, J., Vásquez Sánchez, M. Á., & Gutiérrez C., Á. (1996). De la teoría a la práctica: experiencias en busca del desarrollo sustentable en la Selva El Ocote. En M. Á. Vásquez Sánchez & I. J. March Mifsut (Eds.), Conservación y desarrollo sustentable en la selva El Ocote, Chiapas (pp. 307–337). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur; Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales.

Subir

1994

Vásquez Sánchez, M. Á., & Méndez Gómez, E. (Eds.). (1994). Aspectos generales de la región: Lagos de Montebello, Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

1992

Lazcano Barrero, M. A., March Mifsut, I. J., & Vásquez Sánchez, M. Á. (1992). Importancia y situación actual de la Selva Lacandona: perspectivas para su conservación. En Miguel Ánge Vásquez Sánchez & Mario A. Ramos Olmos (Eds.), Reserva de la Biósfera Montes Azules, Selva Lacandona: investigación para su conservación (pp. 393–437). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales; Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

March Mifsut, I. J., & Vásquez Sánchez, M. Á. (1992). Análisis y lista temática de referencias bibliográficas y cartográficas de la Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera Montes Azules. En M. Á. Vásquez Sánchez & M. A. Ramos Olmos (Eds.), Reserva de la Biósfera Montes Azules, Selva Lacandona: investigación para su conservación (pp. 343–392). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales; Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Subir

Vásquez Sánchez, M. Á. (1992). La Reserva de la Biosfera Montes Azules: antecedentes. En M. Á. Vásquez Sánchez & M. A. Ramos Olmos (Eds.), Reserva de la Biósfera Montes Azules, Selva Lacandona: investigación para su conservación (pp. 19–38). San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México: Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales; Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Vásquez Sánchez, M. Á., March Mifsut, I. J., & Lazcano Barrero, M. A. (1992). Características socioeconómicas de la Selva Lacandona. En M. Á. Vásquez Sánchez & M. A. Ramos Olmos (Eds.), Reserva de la Biósfera Montes Azules, Selva Lacandona: investigación para su conservación (pp. 287–323). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales; Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Vásquez Sánchez, M. Á., & Ramos Olmos, M. A. (Eds.). (1992). Reserva de la Biosfera Montes Azules, Selva Lacandona: investigación para su conservación. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales; Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Subir

1988

Vásquez Sánchez, M. Á. (1988). La selva El Ocote: monografía y plan de manejo para su conservación. Xalapa, Veracruz, México: Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos.

Vásquez Sánchez, M. Á., Steele, C., García, A., & Currin, B. (s/f). El Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México. ECOSFERA.

Ponencias en congresos, reuniones y talleres

2018

Alemán Santillán, T., Vásquez Sánchez, M. Á., Hernández Corzo, C., Junghans, C., & Ruíz Montoya, L. (2018). Memorias: mesas de reflexión y análisis sobre conservación… ambiente saludable, sistemas socioambientales e interculturalidad. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur.

Vásquez Sánchez, M. Á., Bartlett Morales, H. A., Montoya Gómez, G., & Díaz Bonifaz, D. M. (2011). Metropolitan area-magical town: case study within Chiapas, Mexico. En International Conference Virtual City and Territory (pp. 761–766). Coimbra, Portugal: University of Coimbra. Department of Civil Engineering.

Subir

1998

Reyes Guillén, F. I., Vásquez Sánchez, M. Á., García, G. G., & Pérez, P. O. (1998). Análisis de las potencialidades de la educación ambiental no formal en relación al problema del agua en San Cristóbal. En Reunión de intercambio de experiencias sobre educación y cultura del agua (pp. 91–96). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

1993

March Mifsut, I. J., & Vásquez Sánchez, M. Á. (1993). La conservación de la biodiversidad en el aprovechamiento de los recursos forestales de Chiapas. En Taller forestal (pp. 58–69). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

1992

Vásquez Sánchez, M. Á. (1992). Semblanza del contexto institucional: qué es el CIES/Consorcio para la conservación y el desarrollo sostenible del sureste de México? En Seminario-taller de metodología: investigación social y conservación de los recursos naturales (pp. 1–83). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Subir

Vásquez Sánchez, M. Á., Miranda Redondo, R., Cortina Villar, H. S., Martínez Velasco, R. G., Marroquín Pérez, J. M., Vidal Rodríguez, R. M., & Meza Díaz, S. (1992). Seminario taller de metodología: investigación social y conservación de los recursos naturales. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

1984

Vásquez Sánchez, M. Á. (1984). Planificación de áreas silvestres: la Selva El Ocote como caso de estudio. En Reunión regional de ecología (pp. 99–110). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Subir

Tesis

2018

González Hernández, C. M., Sánchez Cortés, M. S., Moreno Andrade, S. U., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2018). Percepciones ambientales acerca de las áreas de conservación voluntaria en Chiapas. Tres estudios de caso; Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, Área Natural Protegida Comunitaria y Servidumbre Ecológica (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Instituto de Ciencias Biológicas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

2017

Barriga Guijarro, D. E., Ortega Argueta, A., Frausto Martínez, O., Montoya Gómez, G., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2017). Gobernanza del turismo sustentable en áreas naturales protegidas: el caso del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México (Tesis maestría). El Colegio de la Frontera Sur, Villahermosa, Tabasco, México.

Subir

2016

Aguilar Jiménez, G., Montoya Gómez, G., Hernández Cruz, R. E., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2016). Procesos de reapropiación local y apropiación externa de los recursos en el Proyecto Ecoturístico Las Grutas del Mamut, San Cristóbal de Las Casas (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

2015

Peña Azcona, I., Estrada Lugo, E. I. J., Bello Baltazar, E., Arce Ibarra, A. M., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2015). Percepción socioambiental de las áreas destinadas voluntariamente para la conservación en el Istmo Oaxaqueño (Tesis de maestria). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Subir

2014

Picado Duarte, M. A., Montoya Gómez, G., Hernández Cruz, R. E., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2014). Ecoturismo, transformaciones socioeconómicas y territoriales en el ejido Río Arcotete, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

2012

Benedetti Solheim, A. R., Boné Morón, E., Hobson, J., Vásquez Sánchez, M. Á., Álvarez Gordillo, G. del C., Thompson Ambriz, J., … Kampf, S. K. (2012). Evaluación integral de riesgo ante el cambio climático en la microcuenca La Suiza, Municipio de Montecristo de Guerrero, Chiapas, México (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur; Colorado State University, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Lacy, L. R., Morales Betancourt, D. C., Walker, E., Goldstein, J., Kent, S., Vásquez Sánchez, M. Á., & Vázquez Hernández, L. B. (2012). Sustentabilidad para la calidad de vida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: turismo, espacios verdes y pobreza (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur; Colorado State University, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Subir

Ritter, A., Brause, S. R., Vázquez Hernández, L. B., Vásquez Sánchez, M. Á., Goldstein, J., & Kampf, S. K. (2012). Impulsar para la creación de un programa de pagos por servicios ambientales (PSA) Chiapas, México (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur; Colorado State University, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Romero Águila, E., Bello Baltazar, E., Naranjo Piñera, E. J., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2012). Monitoreo y manejo de senderos en la Reserva Ecológica Moxviquil, Chiapas (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Subir

2011

Fernández Pérez, L., Ramírez Marcial, N., González Espinosa, M., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2011). Restauración forestal en paisajes periurbanos : el caso de La Milpoleta, Chiapas (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

2010

Méndez Osorio, C., Vázquez Hernández, L. B., Vásquez Sánchez, M. Á., & Sánchez Trejo, R. (2010). Áreas protegidas y distribución potencial de los mamíferos en Chiapas (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Subir

2006

Gutiérrez Villalpando, V., Montoya Gómez, G., Golicher, D. J., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2006). Valoración económica del agua potable en la zona urbana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Hernández Rodríguez, G. M. E., Mariaca Méndez, R., Eroza Solana, J. E., Vásquez Sánchez, M. Á., & Turok Wallace, M. (2006). Influencia de la cosmovisión del pueblo mixteco de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, México, en el uso y manejo del caracol púrpura, Plicopurpura pansa (Gould, 1853) (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Subir

2003

Mejia Lechuga, P., Tinoco Ojanguren, R., Vásquez Sánchez, M. Á., & Ayús Reyes, R. (2003). Representaciones sociales comparadas : recursos naturales y entorno social en dos poblados de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

2002

Fernández Moreno, Y., Perales Rivera, H. R., Vásquez Sánchez, M. Á., Babb Stanley, K. A., & Eduardo, M. P. J. (2002). Áreas naturales en ciudades y su conservación : el caso de la avifauna de El Zapotal, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Pizano Portillo, A., Cortina Villar, H. S., Golicher, D. J., & Vásquez Sánchez, M. Á. (2002). Factores que influyen en el mantenimiento de áreas forestales bajo propiedad social en los Altos de Chiapas, México (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Subir

2001

Velázquez Velázquez, E., Schmitter Soto, J. J., Vásquez Sánchez, M. Á., & Rodiles Hernández, M. del R. (2001). Conservation status of Profundulus hildebrandi Miller (Teleostei: profundulidae) in the face of urban growth in Chiapas, Mexico (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

1999

Aguiluz Casas, G. A., Vásquez Sánchez, M. Á., Molina Rosales, D. O., & Saldívar Moreno, A. (1999). Planeación ambiental participativa : de la teoría a la práctica en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Galindo Alcántara, A., Vásquez Sánchez, M. Á., García Gil, G., Salvatierra Izaba, E. B., & Nahed Toral, J. (1999). Conservación de los recursos naturales y ganadería bovina en el estado de Tabasco, México (Tesis de maestría). Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Subir

Magaña Ochoa, J., Limón Aguirre, F., Vásquez Sánchez, M. Á., & Escalona Victoria, J. L. (1999). Enfermedad y tratamiento entre población indígena inmigrada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Lo médico como campo social (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Ramos Martínez, M. M., Montoya Gómez, G.,Vásquez Sánchez, M. Á., & Parra Vázquez, M. R. (1999). Producción y comercialización de carbón vegetal en la microregión Teopisca-San Cristóbal. Región Altos de Chiapas (Tesis de maestría). Universidad Autónoma Chapingo., San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México.

Reyes Guillén, F. I., Vásquez Sánchez, M. Á., García Gil, G., & Martínez Velasco, R. G. (1999). Educación ambiental : un análisis de las potencialidades para San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Subir

1998

Aguado Maya, J. de J., Vásquez Sánchez, M. Á., Castro Ramírez, A. E., & Villalobos Maldonado, J. J. (1998). Residuos sólidos domésticos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas : generación per cápita y caracterización (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

1997

Morales Cano, L., Vásquez Sánchez, M. Á., Ayora Díaz, S. I., & Aliphat Fernández, M. M. (1997). La influencia de la teoría del desarrollo en la protección del patrimonio cultural y natural : el caso del sitio Arqueológico de Chincultik en Chiapas (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Sánchez Torres, V. del C., Rincón Burguete, R., & Vásquez Sánchez, M. Á. (1997). Consolidación de la estructura urbano-ambiental del barrio Ojo de Agua. San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Tesis de licenciatura). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Facultad de Arquitectura, Puebla, Puebla, México.

Subir

1996

Olivera Gómez, A. Y., Correa Sandoval, J., Vásquez Sánchez, M. Á., & Pozo, C. (1996). Modelo de ordenamiento ecológico de la Zona Sur de la Península De Xcalak, Quintana Roo (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, Chetumal, Quintana Roo, México.

1995

Limón Aguirre, F., Ayora Díaz, S. I., Hernández Castillo, R. A., & Vásquez Sánchez, M. Á. (1995). La producción de café orgánico y la construcción de identidades en Tziscao, Chiapas (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Rendón Von Osten, J., Vásquez Sánchez, M. Á., March Mifsut, I. J., & Vázquez Botello, A. (1995). Calidad del agua y captura de camarón en el Sistema Lagunar La Joya-Buenavista, Chiapas, México (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Subir


Una respuesta para “Bibliografía de Autor: Miguel Ángel Vásquez Sánchez”

  1. Hola, que hermoso e impresionante es ver la trayectoria y aportes de una persona, en este caso de Miguel Angel, que claramente ha buscado contribuir a SCLC y a Chiapas con su dedicación ambiental.
    Gracias Miguel Angel.
    Saludos
    Mateo

Su dirección de correo electrónico no será publicada.